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GLOSARIO

         1.                 Agente de cambio: Persona o grupo de personas que son responsables de la implantación de los cambios. El equipo de reingeniería es el agente de cambio por excelencia.

 

2.                 Alcance de ameba: Técnica orientada por procesos que se emplea para definir el ámbito de aplicación del esfuerzo de Reingeniería, cuya silueta se irá configurando sin respetar las fronteras organizacionales e irá expandiéndose en forma irregular siguiendo la evolución fortuita del negocio.

 

3.                 Análisis de oleaje: Método de identificación y análisis que considera la Historia como una sucesión de encrespadas olas de cambio y que pregunta adónde nos lleva la línea de avance de cada ola. Centra la atención no tanto en las continuidades de la Historia (importantes como son) cuanto en las discontinuidades, las innovaciones y puntos de ruptura.

 

4.                 Argumento pro-acción: Mensaje mediante el cual una organización trata de persuadir a sus empleados de que rediseñar (esto es, emprender la Reingeniería del negocio) es indispensable para la suipervivencia de la compañía.

 

5.                 Balanced ScoreCard:   Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico y ayuda a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.

 

6.                 Benchmarking: Procedimiento sistemático y continuo para evaluar productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representativas de las mejores prácticas, con la finalidad de implementar mejoras organizacionales. Proceso de verificación y medición de productos, servicios y las mejores prácticas contra los más firmes competidores o aquellos reconocidos como los mejores de su clase. El cartabón más comúnmente usado incluye a los sistemas operacionales, financieros y organizacionales, y la satisfacción del cliente.  Suele traducirse al castellano como referenciamiento.

 

7.                 Cambio institucionalizado: Es aquel que puede servir de motivación o coacción para ejecutar las tareas diarias, puesto que son políticas que instaura la empresa para todos sus integrantes permitiendo que tengan esa motivación intrínseca para mejorar constantemente.

 

8.                 Cambio paradigmático: Modificación significativa en las reglas, supuestos y actitudes relacionadas con una forma establecida para desarrollar una actividad.

 

9.                 Cambio proactivo: Son participes todos los integrantes de la empresa y en forma participativa-constante.

 

10.             Cambio reactivo: Son aquellos en los cuales se ven las diferencias en la empresa y la influencia que tiene en los ingresos y ganancias de la misma.

 

11.             Cambio: Es el concepto que denota la transición que ocurre de un estado a otro.

 

12.             Cliente: Una persona u organización (interna o externa) que recibe el output (i.e. producto o servicio) de un proceso.

 

13.             Comité directivo: Cuerpo formulador de políticas, donde opinan sobre cuestiones que van más allá de los procesos y proyectos en particular. “ ZAR”

14.             Competencia: Hace referencia al enfrentamiento o a la contienda que llevan a cabo dos o más sujetos respecto a algo, también se refiere a la rivalidad entre aquellos que pretenden acceder a lo mismo.

 

15.             Comunicación: Es la herramienta más poderosa que tiene la administración (y su agente, el equipo de reingeniería).

 

16.             Consumidor final: En economía y comercio, consumidor final se define como la persona que realmente utiliza un producto.

 

17.             Costeo basado en actividades (CBA): Técnica contable que acumula costos basándose en las actividades ejecutadas y luego hace uso de "direccionadores" para asignar dichos costos a los productos u otras bases tales como clientes, mercados, proyectos, etc. Es un intento para distribuir los gastos indirectos de acuerdo a una base más realista que la mano de obra directa o las horas-máquina. 2. Técnica contable que identifica todos los costos asociados con las actividades individuales constitutivas de un proceso independientemente de su lugar dentro de la organización.

 

18.             Creatividad: Habilidad que tiene una persona para generar ideas.

 

19.             Cultura: Conjunto de supuestos y creencias básicas que son compartidas por los miembros de una organización; opera conscientemente y define por sí misma una visión organizacional y su entorno. 2. Valores y actitudes aceptados y sostenidos por los miembros de una organización que determina su comportamiento.

 

20.             Data Mining: Técnica computarizada que valiéndose de herramientas estadísticas e inteligencia artificial, ayuda a descubrir patrones de comportamiento que frecuentemente permanecen ocultos cuando se manejan bases de datos de grandes dimensiones.

 

21.             Declaración de misión: Es el medio que la administración emplea para comunicar la idea del tipo de organización que ésta debe llegar a ser. Describe cómo va a operar y qué resultados se desea obtener.

 

22.             Desarrollo organizacional: Conjunto de métodos que ayudan a las organizaciones a mejorar por sí mismas, principalmente a través de la administración del cambio.

 

23.             Descomposición: Técnica para identificar y separar los sub‑procesos dentro de un proceso, o las actividades dentro de un sub‑proceso.

 

24.             Deseconomía de escala: Fenómeno de incremento de los costos que se da en una organización estructurada por departamentos, como consecuencia de un aumento en su nivel de producción.

 

25.             Diagrama de Causa y Efecto: Es la representación de varios elementos (causas) de un sistema que pueden contribuir a un problema (efecto). Es utilizado para identificar las posibles causas de un problema específico.

 

26.             Diagrama de Procesos:   Es la representación gráfica de los procesos y una herramienta de gran valor para analizar los mismos y ver en que aspectos se pueden introducir mejoras. Lo más importante para representar gráficamente un proceso es identificar el Inicio y el Fin del proceso.

27.             Diamante del sistema de negocios: Modelo gráfico ideado por Hammer and Company, para describir la forma en que las organizaciones realizan su trabajo, el cual debe ser cambiado por la Reingeniería en cada uno de sus cuatro elementos: a) procesos; b) oficios y estructuras; c) sistemas de administración y medición; y d) valores y creencias.

 

28.             Diseño Radical: Procura el cambio de la actitud de las personas para así modelar el ambiente que los rodea, generando diseños que respondan las necesidades del momento que comienza a influenciar la forma de abordar el diseño y pensamiento.

 

29.             Dueño de proceso: Es un gerente de alto nivel a quien se le ha asignado la responsabilidad de rediseñar un proceso específico. Es un líder "en lo pequeño". Deberá contar con autoridad, prestigio y poder dentro de la organización, toda vez que también deberá motivar y asesorar a sus equipos.

 

30.             Eliminación de la Burocracia: Es eliminar esos obstáculos que da la burocracia a la organización en el momento de la implementación de conceptos y métodos de mejoramiento del proceso administrativo de la empresa.

 

31.             Ambiente Externo: Está conformado por las fuerzas e instituciones relevantes que afectan a las transacciones entre la organización y el mercado. Este se puede dividir en fuerzas directas y fuerzas indirectas.

 

32.             Equipo de función cruzada: Es un equipo de trabajo que está formado por representantes de las diferentes funciones dentro de la organización relevante a un proyecto dado, en oposición a un equipo natural de trabajo el cual está constituido por empleados de la misma función.

 

33.             Equipo de reingeniería: Grupo de individuos dedicados a rediseñar un proceso específico.

 

 

34.             Equipo de Reingeniería: Es el conjunto de personas encargado del "trabajo pesado" de rediseñar la organización. Normalmente está formado por dos tipos de miembros: "los de adentro" y "los de afuera". Los primeros conocen la función a fondo, por lo que pueden seccionarla en actividades lógicas; los segundos aportan objetividad y buena dosis de perspectiva de cliente. Las canteras en donde hay que ir a buscar a los miembros de este equipo, normalmente son los departamentos de Mercadeo, Ingeniería y Sistemas de Información.

 

35.             Estandarización de procesos: Es una herramienta que genera una ventaja competitiva, se implementa para fortalecer la habilidad de la organización y agregar valor, con el enfoque básico de empezar el proceso tal y como se realiza en el presente, crear una manera de compartirlo, documentarlo y utiliza lo aprendido.

 

36.             Estrategia: Enfoque conceptual que una organización usará para lograr los objetivos de sus esfuerzos de Reingeniería.

 

37.             Estructura de soporte: Cualquier mecanismo, incluyendo recursos humanos, que es usado para ejecutar un proceso.

 

38.             Flujo de trabajo: Representación gráfica de los pasos de un proceso, incluyendo actividades específicas y sub-procesos, dependencias informacionales y secuencia de las actividades y de las decisiones. Conocido comúnmente por su nombre en inglés, "workflow".

 

39.             Función: Componente de un proceso que recibe un insumo físico o informacional y lo transforma en un producto físico o informacional. También se le conoce como sub-proceso. 2. Es el nivel de descomposición más bajo para un flujo de trabajo, al cual se llega cuando el analista y el gerente dejan de hablar sobre qué se está haciendo y comienzan a estudiar cómo se está haciendo.

40.             Gestión del cambio: Es el rediseño rápido y radical en cuanto a procesos estratégicos se refiere dentro de una organización que dan un valor agregado, con el objeto de minimizar los flujos de trabajo y la productividad para lograr una mejora continua.

 

41.             Gestión: Acción y a la consecuencia de administrar: Es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera.

 

42.             Globalización: Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

 

43.             Hoja en blanco: Técnica de abandonar toda práctica de un proceso y empezar "desde cero" para diseñar un nuevo proceso que satisfaga necesidades específicas del cliente.

 

44.             Hoteling: Técnica de poner las oficinas (instalaciones físicas) al servicio de todos los funcionarios que las necesiten y en el momento que las necesiten. De esta manera, ningún funcionario tiene un lugar fijo sino varios lugares dependiendo de la ocasión.

 

45.             Indicadores de Gestión: Son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados.

 

46.             Índice de satisfacción del cliente: Medida del grado de satisfacción de las expectativas del cliente que es establecida mediante entrevistas con éste.  

47.             Innovación: Capacidad que posee una persona para aplicar ideas nuevas en una organización con la finalidad de mejorar los resultados.

48.             Innovación: Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

 

49.             Líder de Reingeniería: Es el ejecutivo (normalmente del más alto rango) que inicia los esfuerzos de Reingeniería "arrastrando" en su empeño a todos los empleados de la empresa, a quienes comunica sus valores y creencia mediante señales (mensajes explícitos acerca del por qué y la necesidad de la Reingeniería), símbolos (formación del equipo "con los mejoresy más capaces") y sistemas de administración que permitan medir y premiar los esfuerzos de los empleados de tal forma que los estimulen para acometer cambios importantes.

 

50.             Mapa "tal-como-es": Modelo gráfico que muestra cómo fluyen procesos específicos y cómo éstos se intersectan con otros procesos involucrados en la creación de un producto o la generaciónde un servicio.

 

51.             Mapa "tal-como-será": Modelo gráfico que muestra cómo la visión del negocio será lograda, retratando el flujo específico de un proceso y su intersección con los demás procesos involucrados en la creación de u producto o la prestación de un servicio, encaminados al logro de las metas y objetivos organizacionales.

 

52.             Medición: Es la comparación que se establece para poder realizar una mejora dentro de la organización, por ello se han convertido en prioridad las normas, estadares y aseguramientos de calidad.

 

53.             Mejora Continua: Es mejorar un proceso, cambiarlo para hacerlo mas efectivo, eficiente y adaptable.

54.             Mejoramiento continúo de procesos: Método mediante el cual se pretende mejorar la forma en que los productos y servicios son proveídos, y las operaciones internas y de gerencia son ejecutadas. El método de mejoramiento continuo requiere que todas las actividades sean medidas y evaluadas permanentemente para descubrir cómo éstas pueden ser mejoradas desde el punto de vista del cliente.

 

55.             Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.

 

56.             Modelamiento de procesos: Conjunto de técnicas de representación gráfica orientadas a brindar una amplia comprensión de las actividades que constituyen los procesos centrales y los procesos de apoyo en función de su propósito, puntos de inicio, entradas, salidas, influencias limitantes e intersecciones.2.  Representación de la operación de la compañía o de una parte específica de la operación. Por lo general, es una descripción gráfica de la estructura y actividades de la operación que muestra las relaciones entre las etapas de trabajo y su secuencia. En conjunto, estas representaciones reflejan el flujo de trabajo.

 

57.             Modelo: Representación de una porción de la realidad en sus elementos más pertinentes para la solución del problema o situación que afrontamos.

 

58.             Oficina virtual: Concepción según la cual, el trabajo que tradicionalmente se realizaba en un espacio y tiempo determinados, se puede ejecutar ahora casi en cualquier ambiente (la casa, un hotel, un avión, etc.).

 

59.             Ola: Metáfora literaria usada por Alvin Toffler para describir un conjunto de fenómenos histórico‑sociales, principalmente en proceso de cambio. De esta manera, identifica tres "olas de cambio": la revolución agrícola (primera ola), el nacimiento de la civilización industrial (segunda ola) y la tercera ola (probablemente denominada "tecnetrónica").

 

60.             ONO: Acrónimo de Open Networked Organization (Organización Abierta e Interconectada). Nuevo modelo empresarial hacia el cual tienden las organizaciones por efecto de la globalización, las asociaciones y fusiones, las expectativas respecto de la calidad y la responsabilidad social de la empresa así como el rol clave asumido por los proveedores. Está (o estará) caracterizada principalmente por: a)            una estructura organizativa plana e interconectada, b)            un grupo de personas altamente capacitadas y autónomas, c)            una gran concentración en la información como recurso clave, y d)           una alta importancia de los "socios externos" (clientes y proveedores).

 

61.             Optimización: Es buscar la mejor manera de realizar una actividad, consiste en mejorar los tiempos de respuesta en la gestión y así lograr mejoras en medidas verificables del desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez.

 

62.             Organización: Grupo humano compuesto de especialistas que trabajan juntos en una tarea común. A diferencia de la sociedad, la comunidad o la familia —que son las agrupaciones sociales típicas— la organización se diseña adrede y no se funda ni en la naturaleza psicológica del hombre ni en la necesidad biológica. La sociedad, la comunidad y la familia son; las organizaciones hacen.

 

63.             Paradigma cambiante: Es un nuevo enfoque aplicado a los negocios que considera que la operación está orientada hacia un cambio continuo; y sostiene que calidad y eficiencia sólo pueden mejorarse a través de una constante evolución. El paradigma cambiante es un entorno conceptual, en el cual son constantes la evaluación de ideas nuevas y la búsqueda de escenarios de operación más eficaces.

 

 

64.             Paradigma: Conjunto de reglas orientadas a establecer límites y a describir cómo solucionar problemas dentro de esos límites.

 

65.             Patrocinador: Ejecutivo del más alto nivel a quien es asignada la responsabilidad de apoyar el proyecto de Reingeniería y al equipo de tal proyecto.

 

66.             Pensamiento inductivo: Capacidad de reconocer primero una solución poderosa y en seguida buscar los problemas que ella podría resolver; problemas que una compañía probablemente ni sabe que existen.

 

67.             Plan de transición: Enfoque que define las estrategias y los parámetros necesarios para migrar del entorno actual al estado futuro deseado por la organización.

 

68.             Planeamiento de contingencia: Predeterminación de un curso de acción en la eventualidad de un acontecimiento insólito.

 

69.             Planificación de Cambios: Es toda la que debe ir encaminada tanto hacia que las  novedades de cambio produzcan los efectos deseados y para las que han sido ideadas, para que esa implantación sea de la mejor manera posible.

 

 

70.             Poder destructivo de la tecnología: Capacidad que tiene la tecnología (principalmente la tecnología de la información) para quebrantar las reglas antiguas que limitan la manera de realizar un trabajo.

 

71.             Poder: Medida del potencial que tiene una persona para conseguir que los demás hagan lo que ella desea que hagan, a la vez que evita verse obligada por otros, a hacer lo que no quiere hacer.

72.             Posicionamiento (o reposicionamiento): Es un conjunto de actividades que proporciona la entrada y el marco de planeamiento estratégico adecuado para la Reingeniería y a través del cual se implentan los métodos para apoyar un cambio rápido y eficaz.  El primer elemento del posicionamiento (o reposicionamiento) es la recopilación de datos acerca de la compañía o institución; se compara dónde está hoy y dónde quiere estar. El segundo elemento es la recopilación de la información acerca de la forma cómo se dirige el negocio. Finalmente, la última tarea del posicionamiento es la creación de un ambiente en donde se pueda implementar el cambio con rapidez, eficacia y sin afectar a la organización.

 

73.             Proceso "tal-como-es": Descripción de la forma actual en que un producto es fabricado o un servicio es proveído.

 

74.             Proceso "tal-como-será": Descripción del estado deseado de un proceso luego de ser rediseñado.

 

75.             Proceso de apoyo: Aquel que no siendo fundamental para la satisfacción de las necesidades de los elementos externos, podría ser necesario para viabilizarla.

 

76.             Proceso de negocios: Actividad que se lleva a cabo en una serie de etapas para producir un resultado específico o un grupo coherente de resultados específicos. 2. Ordenamiento lógico de personal, materiales, energía, equipamiento y actividades de trabajo a través del tiempo y en un espacio determinado, con un inicio y un fin claramente definidos para transformar uno o más insumos y crear un producto que satisfaga necesidades específicas de un cliente o un mercado en particular.

 

 

77.             Proceso de valor agregado: Aquel que es indispensable para satisfacer los deseos y las necesidades del cliente, y por el cual éste está dispuesto a pagar.

78.             Proceso estratégico: Aquel que es indispensable para cumplir con los objetivos, metas, posicionamiento y estrategia declarada de la organización.

79.             Procesos de información: Son distintas operaciones en donde se manipula la información la cual concibe como un sistema que se recibe almacena, recupera, transforma y transmite información.

80.             Prosumidor: Sujeto económico en quien se funden las actividades de producción y consumo, y que aparecerá —según Toffler— en la "civilización de la Tercera Ola".

81.             Rápida Re®: Es una metodología de implementación de proyectos de Reingeniería, desarrollada por Raymond L. Manganelli y Mark M. Klein, que consta de cinco etapas (Preparación, Identificación, Visión, Solución y Transformación) y cincuenta y cuatro pasos, y que —según sus autores— permite a las organizaciones obtener resultados rápidos y sustantivos efectuando cambios radicales en los procesos estratégicos y de valor agregado.

82.             Rediseño de Procesos: Establece los cambios que deberán efectuarse en la situación actual y detalla cómo se ejecutarán los nuevos procesos. Es la fase más importante, ya que se definirán las nuevas formas de operar y su desempeño, tiene como objetivo mejorar el grado de competitividad a través de técnicas de optimización de procesos. 

83.             Rediseño: Cambio radical (en oposición a mejora) de un proceso para lograr un alto nivel de desempeño,

84.             Reingeniería de Procesos: Es una nueva herramienta de gestión, que debe de entenderse como una reacción al cambio de las realidades empresariales. Pretende aportar soluciones que permitan combatir: los retos que imponen los clientes, las barreras que supone la competencia y sobretodo los riesgos que implica el cambio profundo y fugaz de la realidad empresarial.

85.             Reingeniería: Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas, tales como costos, calidad, servicio  y rapidez. 2. Es una técnica para efectuar cambios radicales en la manera en que una organización define sus objetivos, realiza su trabajo y satisface las necesidades de sus clientes. Enfatiza el logro de mejoras espectaculares en los resultados (medidos en términos de costo, tiempo de ciclo, calidad y servicio al cliente) mediante el análisis fundamental y el cambio radical del sistema completo (procesos de trabajo, definición de cargos, estructura organizacional, sistemas de medición y administración, y valores y creencias). Con la Reingeniería, la organización ya no es vista en términos de funciones, divisiones o productos, sino más bien en términos de procesos clave de negocios que satisfacen las necesidades del cliente.

86.             Resistencia al cambio: El trasfondo es la duda sobre la capacidad de esa persona para enfrentar el cambio que se avecina. En términos prácticos, administrar el cambio significa administrar el miedo de las personas.

 

87.              Satisfacción del cliente: La satisfacción del cliente es uno de los resultados más importantes de prestar servicios de buena calidad. Dado que la satisfacción del cliente influye de tal manera en su comportamiento, es una meta muy valiosa para todo programa

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88.             Simplificación de Procesos: Forma parte de la reingeniería de procesos y se centra principalmente en la eliminación de la burocracia y trámites superfluos que dilatan frecuentemente los procedimientos administrativos y los hacen altamente complejos para los ciudadanos.

 

89.             Software orientado al objeto: Metodología de programación que representa información en elementos que son como objetos del mundo real, los cuales constan de datos y la lógica necesaria para manipularlos. Así, un objeto puede ser una factura o una clase de empleado. Uno de los beneficios fundamentales de este enfoque es la reducción de los errores (y el tiempo necesario) en la programación y el diseño de aplicaciones computarizadas.

90.             Talento humano: No solo el esfuerzo o actividad humano quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, etc.

 

91.             Tecnología: Es la que abarca los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, y  están teniendo un gran efecto. Es de utilidad para el tipo de sociedad que se vive, Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.

 

 

92.             Throughput : Medida de la productividad que identifica el volumen total de un producto o servicio generado en un determinado período de tiempo.

 

93.             Tiempo de ciclo: Cantidad de tiempo que transcurre entre el inicio y el fin de un proceso.

 

94.             Tiempo de proceso: Cantidad exacta de tiempo que toma la realización de todos los pasos de un proceso, exceptuando los tiempos muertos u ociosos.

 

95.             Ventaja Competitiva: Consiste en una o más características de la empresa, que pueden manifestarse y derivarse de una buena imagen, una prestación adicional de un producto, de una ubicación privilegiada o simplemente de un precio más reducido que el de la competencia.

 

96.             Visión: Busca avance decisivo en los procesos; los analiza y los estructura como visiones de cambio radical.

 

 

  1. Zar de reingeniería: Alto ejecutivo que respalda, autoriza y motiva el esfuerzo total de reingeniería. Debe tener la autoridad suficiente para que persuada a la gente de aceptar los cambios radicales que implica la reingeniería. Debe mantener el objetivo final del proceso, necesita la visión para reinventar la empresa bajo nuevos esquemas competitivos, mantiene comunicados a empleados y directivos de los propósitos a lograr, así como los avances logrados.

 

98.             Zona de Aprendizaje: Es en donde se enfrentan nuevos retos, desafíos, territorios inexplorados y 'lugares' dónde no se había estado antes. Donde se aprende, avanza y reencuentran resultados satisfactorios.

 

 

99.             Zona de Confort: Es el conjunto de comportamientos que, por familiares, resultan cómodos y con bajos niveles de riesgo. Es un lugar pues del que, por ser agradable, no deseamos movernos. La zona es un condicionamiento mental que genera una infundada sensación de seguridad.

 

100.         Zona de Pánico: Es en es el lugar donde se lanzan las personas que rompen con algún (muchos o todos) ámbitos de su vida, arrastrados por una vorágine existencialista. Romper paradigmas.

 

 

 

 

                 


BIBLIOGRAFÍA:

 

Hammer, Michael (y) Champy, James  1994      Reingeniería. Manifiesto para la Revolución en los Negocios. Colombia, Editorial Norma, S.A.

Johansson, Henry J; Mc Hugh, Patrick; Pendlebury, A. John; Wheeler III, William A. 1994            Reingeniería de procesos de negocios  México, Editorial Limusa, S.A. de C.V. - Grupo Noriega Editores.

Manganelli, Raymond L. (y) Klein, Mark M.  1995       Cómo hacer Reingeniería  Colombia, Editorial Norma, S.A.

Morris, Daniel (y) Brandon, Joel 1994    Reingeniería. Cómo aplicarla con éxito en los negocios. Colombia, McGraw-Hill Interamericana, S.A.

Tapscott, Don (y) Caston, Art 1995         Cambio de paradigmas empresariales.  Colombia, McGraw-Hill Interamericana, S.A.

U.S. General Accounting Office1994       Business Process Reengineering Assessment Guide  Estados Unidos de Norteamérica, Working Draft.

 

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